miércoles, 5 de julio de 2017

Londres...y su multiculturalidad.

Cuando viajes a Ítaca pide que tu camino sea largo…
no apresures el viaje…
mejor que dure muchos años…”
Datos Prácticos:
  • Tarjetas: En Londres se aceptan cualquier tipo de tarjeta de crédito.
  • Electricidad: El voltaje es de 230 V a 50 Hz con 3 clavijas planas, recomendable llevar un adaptador
Miércoles, 5 de julio de 2017.

En Madrid cogemos el “Bus aeropuerto 24 horas”. Es cómodo y funciona muy bien. Pasamos facturación y nos disponemos a embarcar.  En el panel informativo nos dicen que embarcamos por la puerta S51. Preguntamos para llegar a ella y nos mandan a un tren cremallera que tarda 20 minutos en llegar a la “S”, desde allí tenemos que andar otros 10 minutos hasta llegar a la puerta de embarque.Nos alegramos de haber venido con antelación. Por fin, a las 21 h puntuales salimos hacia Londres.¡¡¡A ver qué nos depara el futuro!!!
Llegamos al aeropuerto de Heathrow, a 32 km del centro. Londres está muy bien comunicado por metro, por unas 7 libras se puede llegar desde Heathrow hasta el centro en unos 57 minutos.
Estación de metro.
Nos han dejado dos tarjetas OYSTER que tenemos que recargar. El primer problema con el que nos encontramos es que como no sabemos inglés no entendemos las instrucciones de la máquina para recargarla por lo tenemos que pedir ayuda. Menos mal que siempre aparece un ángel que te facilita las cosas, en este caso un chico vasco que va a visitar a unos amigos. Nos aconseja que la carguemos con 30 libras, en caso de agotarla podremos recargarla  con la cantidad que necesitemos.
La OYSTER es una tarjeta que sirve para moverse en metro, bús y barco.
Acompañadas por el vasco  cogemos la línea de Picadilly dirección Cockfosters. Bajamos en Russell Square. Directas al hotel, 50 minutos de trayecto. El horario del metro es de 5.00 a 00.00 de la noche. Llegamos a las 1:30 londinense, 12:30 española.
            Royal National Hotel”       
            38-51 Bedford Way, Bloomsbury,
            London WC1H 0DG, Reino Unido
            +44 20 7637 2488
             http://www.imperialhotels.co.uk/
  Wifi gratuito.
  Metro: Russell Square Station


Jueves, 6 de julio de 2017.

 ara ver
Londres es como un donuts, el centro es La City y por fuera está dividida en 32 + 1  zonas que se corresponden con sus 33 puentes.

Fusión del Londres antiguo y  moderno.
Hoy conocemos la "City of London", o “Milla cuadrada" o "Milla de oro”, donde conviven el Londres más antiguo con las nuevas multinacionales y sus rascacielos. La City es independiente de Londres, hasta el Rey de Inglaterra tiene que pedir permiso para entrar. Tiene alcalde, leyes y policía propias.
Las multinacionales construyen edificios que crecen a lo alto debido a la escasez del terreno, su arquitectura está condicionada por la visión de St. Paul Cathedral desde los cuatro puntos cardinales. Los rascacielos no pueden tapar la visión de la torre de la catedral desde ninguno de estos puntos estratégicos.
La City.

Un hecho a destacar es que en la City no se vemos ni ancianos ni minusválidos suponemos que debido a las dificultades que supone deambular por ella.
Otra curiosidad son los bolardos puestos para evitar atentados, si están pintados de negro indican que estás en Londres pero si tienen en la parte superior una franja negra y blanca indican que estás en la City.    

Reina Ana de espaldas a la catedral.
Temple Square. Este barrio tiene una preciosa placita y la Temple Church. Comenzamos el paseo contemplando la Catedral de St. Paul, es la tercera más grande de Europa después del Vaticano y Sevilla. La entrada cuesta 20 libras, pero hay truco, si vas a las horas de la misa 8, 9 y 17 h  puedes entrar gratis y además escuchar al coro acompañado por el órgano. Nosotras fuimos a la misa de las 5 de la tarde. Nos sentamos a escuchar al coro acompañado por el órgano. Sobrecoge la inmensidad de la catedral. Nos quedamos hasta que termina. 
Allí se casó Lady Di, con el fatal desenlace de la muerte de Diana, la Reina Isabel II prohibió celebrar allí más bodas reales. 
La escultura de la Reina Ana a la entrada está de espaldas a la catedral en protesta por desavenencias con el arquitecto.
Durante la Segunda Guerra Mundial no la bombardearon porque al ser tan alta era el punto de referencia para los aviones alemanes, pero sí bombardearon toda la zona oeste donde vivían los obreros.  La Catedral de St Paul es una copia de San Pedro en Roma.

Milenium Bridge"
Atravesamos el "Milenium Bridge", puente construido por Foster para conmemorar el 2º milenio. Apodado el “Puente Tambaleante” debido a que después de cinco meses de retraso, cuando la Reina lo inauguró en mayo de 2000, se empezó a tambalear. La solución fue ponerle unos alerones. Foster tardó dos años en solucionar el problema. 
Nos fijamos en el suelo, por la noche una grafitera da forma y color a los chicles pegados en él, el más famoso es un chicle con forma de coche llamado “Escarabajo Azul”. 
Tate Modern.

El puente cruza el Támesis y une la catedral de St Pablo con la City. Termina en la "Tate Modern", antigua fábrica restaurada, hoy Museo de Arte Moderno inaugurado en el año 2000, abierto hasta las 6 de la tarde.  Merece la pena subir a la cafetería, gratis, para disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas. En la planta 2ª ofrece exposiciones gratuitas de Picasso, Miró, Dalí...


Teatro reconstruido Globe Shakespeare.
Paseando por la orilla del Támesis llegamos a "Globe Shakespeare",construido en 1599 para representar obras de Shakespeare.  Se incendió  y la reconstrucción se hizo  con paja y adobe siguiendo el modelo original. Leemos que en cartel está la obra “Shakespeare in Love”, cuya representación intenta aproximarse a la de la época de Shakespeare en homenaje a él. Después del incendio lo reconstruyeron sin techo, por lo que sólo puede haber representaciones en julio y agosto debido al clima. Es un corral de comedias y cuando llueve, el público que además está de pie, se moja. Los paraguas están prohibidos y el espectáculo sigue. El precio son 5 libras y hay que reservar con mucha antelación.

Entrada a Borought Market.


Atravesamos el mercado “Borought Market”, lugar ideal para comer. A la entrada hay tres restaurantes con buena relación calidad precio. Nos recomiendan “El Angle”.



De allí a la “Prisión Clink” dirigida por el Obispo de Winchester, éste se encargaba de recaudar el dinero cuando los presos salían a visitar a sus familiares, con el compromiso de que volverían al cabo del tiempo establecido. Eran tan duros con ellos que todos regresaban a la prisión y ninguno se escapaba. Hubo un incendio y los presos aprovecharon para intentar matar al obispo, como no lo consiguieron quemaron su palacio que estaba al lado de la cárcel, del éste sólo queda una pared con un rosetón labrado en piedra.
Pasamos por delante de la catedral anglicana “Southwart”, hermosa iglesia gótica con una historia muy interesante. Original la fachada cubierta por cantos rodados negros y lisos.
"The Sarp"  y  "Tawn Hall" ("El Huevo") ayuntamiento.
Nos asombramos ante el rascacielos The Sarp”, el segundo más alto del mundo, solo superado por un rascacielos ruso. Son apartamentos y hoteles de lujo cuyo propietario es un jeque árabe. El final del rascacielos está aparentemente inacabado debido a que el arquitecto italiano lo quiso dejar así para que se mezclara la estructura de cristal con las nubes de Londres. Por lo visto desde el piso 73 se ven unas vistas espectaculares de Londres, sólo si vas muy trajeado te dejan subir sin problemas.


Nos detenemos ante el Ayuntamiento"Tawn Hall" de Foster, con toda la fachada de cristal. Ha sido bautizado con cientos de apodos, el más común “El Huevo”. Construcción con diseño totalmente ecológica, con placas solares para la calefacción y el alumbrado y con agua del Támesis que se recicla dentro de él. 
Llegamos al barco museo “HMS Belfast”, destructor al servicio de la 2º Guerra Mundial. Fuimos testigos de cómo el sistema educativo inglés favorece el aprendizaje directo visitando los alumnos el barco y haciéndoles partícipes “in situ” sobre los acontecimientos sucedidos en el pasado de su historia.
Seguimos por la orilla del Támesis  y pasamos por el “Puente de Londres” “Bridge London”. Cuentan que lo compró un americano sin que nadie se opusiese a ello por una cantidad ingente de dinero para llevárselo a América. El “engaño” estuvo en que él pensaba que compraba la “Tower Bridge”. Cuando llegó a América el puente se dio cuenta de la confusión ya que había comprado un puente, pero no el puente de las dos torres que era el que quería.
Desde aquí se disfruta de una hermosa panorámica de los rascacielos con sus respectivos apodos que hacen alusión a las formas que tienen o a datos significativos como “El rallador de queso”, el "Huevo",  “El Supositorio” de Foster en alusión a su mujer Elena, sexóloga, allí tiene su estudio de arquitectura. 
Enfrente vemos la casa homenaje al panadero real. En 1666 el panadero se quedó dormido y se quemó su casa, el incendio fue propagado por las ratas durando 4 días. Fue devastador. Se quemó más del 70% de la ciudad. A partir de ahí se empezó a construir con ladrillo.
Hampton Court Palace.
A nuestra derecha vemos la fortaleza medieval “Hampton Court Palace", donde Enrique VIII decapitó a dos de sus mujeres Ana Bolena y Catalina Howard. Custodiada por  los Beeefeaters que eran los probadores de comida por el miedo del Rey a que le envenenaran. En la torre verde viven unos famosos cuervos ( se dice que “El Imperio se derrumbará el día que los cuervos abandonen la torre”), hay personas encargadas de alimentarles y evitar que desaparezcan, si uno muere enseguida lo reponen. En el S.XIII fue encarcelado entre otros Tomás Moro.
Bridge Tower.

“Bridge Tower”, con sus torres gemelas y sus macizas puertas levadizas, espectacular, icono de Londres. Las compuertas se abren a las a las 12:45, 13:45, 2:45 para que puedan pasar los barcos.Tuvimos el placer de verlo  subir y bajar dos veces. Todo un espectáculo.


Viernes, 7 de julio de 2017.

Fuente de Diana.
el nombre hace alusión a la aisencia 



Cogemos el metro para llegar a Green Park, el nombre hace alusión a la ausencia de flores debido según cuentan, a que el Rey las cortaba para regalárselas a sus amantes, cuando la Reina se enteró mandó eliminarlas.  A la salida está la Fuente de Diana con una pequeña y bonita escultura en su memoria.

Buckingham Palas.




"Buckingham Palas".
Residencia oficial de la Reina Isabel II. Durante la 2ª Guerra Mundial, fue bombardeado en numerosas ocasiones pero  resistió y sólo se destruyó la capilla Real. Las visitas están restringidas a los meses de  agosto y septiembre. Lo que sí se celebra todos los días del año es el "Cambio de Guardia" a las puertas del palacio a las 11:30 h.
Paseamos por los jardines de "St. James Palace", es uno de los palacios más bellos de Londres. Residencia de la princesa Ana. Un lago ocupa casi toda su longitud. Desde el puente que lo atraviesa se puede disfrutar de una hermosa vista de la Abadía de Westminster. Nos tumbamos en la hierba para contemplar la belleza del paisaje.
Enfrente del parque de encuentra "Clarens House", casa de Carlos y Camila. Cuando fue residencia de la Reina Madre un gaitero la despertaba todos los días a las 9 de la mañana.
"Caballero"a la entrada del
 "Club Atheneaum"


Seguimos por "Pall Mall Street",  calle famosa por los “Clubs de Caballeros”, antiguas casas de apuestas. Ahora los ocupan  la burguesía más selecta, por ejemplo el Club del Príncipe Carlos, a este club pertenecía el Primer Ministro Cámeron, dimitió cuando en la ultima votación no admitieron a las mujeres, recientemente en algunos clubs las admiten. Algunos son muy famosos como el “Club Royal Automóbile”, el de escritores ”Club “Atheneaum” adornado con una copia del friso del Partenón...


 Llegamos a Trafalgar Square", famosa por las manifestaciones del "Orgullo Gay", las palomas, las fiestas de Año Nuevo y la  columna con la escultura de Nelson en el centro de la plaza,  en sus vértices hay cuatro esculturas, tres de ellas construidas con el bronce fundido de los cañones franceses, el diseño de la cuarta va cambiando cada año, siendo elegida mediante concurso entre los escultores que se presenten. Este año la ganadora ha sido una gran mano con el dedo índice extendido.
Arco del Almirantazgo.




Pasamos por debajo del  "Arco del Almirantazgo", el edificio ha sido comprado por un empresario español para hacer un hotel pero están en juicio por las licencias.
Detalle de
"Los Girasoles"



"National Galery", una de las mejores colecciones de arte del mundo. En la 2ª planta, sala 243, pudimos admirar  “Los Girasoles de Van Gogh”.


"Plaza de las Caballerizas" en ellas se atiende a los caballos reales de la guarda montada, guardia a caballo de la Household. Cada hora hay un espectáculo de relevo de guardia. Al final del parque se encuentra  la Horse Guards Parade, donde todos los años, el día del cumpleaños oficial de la Reina, el segundo sábado de junio, tiene lugar la ceremonia del “Tressping the Colour”.
"Nº 10 Downing St". Casa del Primer Ministro. Tomó el nombre del constructor que la hizo. En el Nº 11 vive el Ministro de Hacienda.
St Georg y sus cabinas.

Bajamos por "St. Georg" donde se encuentran las famosas cabinas rojas de teléfono.

"Cabinet War Rooms" era el búnker secreto del gabinete de guerra de Churchill durante la 2ª Guerra Mundial, con fascinantes salas subterráneas. Allí Churchill tomó la decisión de no unirse a los nazis y luchar contra Hitler.

"Parlamento de los Lores y los Comunes"edificio gótico victoriano que acoge las dos cámaras del parlamento británico.
En 1834, un gravísimo incendio lo devastó, conservándose sólo una pequeña parte de la estructura original. En 1847 se terminó la reconstrucción. La nueva construcción cuenta con 1200 habitaciones, 11 patios y 3,5 km de pasillos. La fachada es imponente, arquitectónicamente increíble.
Parlamento, Victoria Tower  y el "Big Ben"
El palacio colinda con "Victoria Tower", una majestuosa torre que reúne todos los ejemplares de las leyes del parlamento desde 1497, y también uno de los símbolos más reconocidos de Londres: el "Big Ben". Sólo se puede visitar los sábados en verano y hay que reservar con mucha antelación.
"Abadía de Westminster" . La mayor iglesia católico romana de Gran Bretaña, de estilo neobizantino. El impresionante exterior muestra franjas alternas de ladrillo rojo y piedra de Portland. Se considera icono de Londres, arquitectónicamente  espectacular y majestuosa. Es el templo más famoso y antiguo de Londres elegido para las coronaciones y tumbas reales, como el funeral de la princesa Diana, el 80 cumpleaños de la Reina…  también famosa por su famoso "Niños del Coro". Merece  la pena visitarla.
En la biblioteca compramos un libro sobre la abadía con espectaculares fotografías.
Esta zona es de las más bonitas de Londres, con espectaculares vistas al lado del río: el Parlamento, el Big Ben, la Abadía…

Teatro de Picadilly Circus.
Para llegar a la Plaza de  "Picadilly Circus" cogemos un carruaje-bici conducido por un sevillano simpatiquísimo, una gozada recorrer las calles de Londres en carruaje por 5 libras. El sevillano nos da todo tipo de información y se hace una foto con nosotros. Nos reímos con él y pasamos un buen rato.
En el teatro de "Picadilly Circus" están representando Harry Potter. Hay un gran ambiente alrededor de la estatua “Shftesbury Memorial” de mármol negro, con la figura de Eros en el centro de la plaza. Esta estatua es muy importante para los ingleses, hasta tal punto que en la 2ª Guerra Mundial la escondieron para que no la destruyesen las bombas. Resulta espectacular cuando al caer la noche se encienden los anuncios luminosos. El barrio se creó para la burguesía pero con la creación de la fábrica de ginebra se instaló allí la clase social más baja. La burguesía se fue y se convirtió en una zona muy peligrosa. Hoy es un barrio lleno de bullicio y alegría.  
El Soho" es uno de los barrios más cosmopolitas de Londres. El lugar sigue atrayendo a comunidades extranjeras de griegos, italianos y  chinos. Mozart, Wagner y Marx vivieron aquí durante mucho tiempo. Nos comentan que ahora es como el barrio de Chueca en Madrid, barrio de los gais.
"Chinatawn", barrio que empezó como gueto donde llegaban los familiares de los chinos que ya estaban allí afincados. Se palpa un exótico ambiente oriental debido a los arcos situados  a la entrada del barrio, a los los restaurantes, a las cabinas telefónicas de estilo chino, a los carteles bilingües que indican el nombre de la calle...
Coven Garden.
"Coven Garden", es uno de los barrios más populares de Londres. Lleno de flores. Su origen fue el mercado cubierto de la Abadía de Westminster pero con la supresión de los monasterios desapareció. En el S.XIX fue construido el edificio del Mercado Central y se restauraron los viejos edificios. Pasamos por la "Iglesia de St. Pablo", conocida como la iglesia de los actores por sus monumentos dedicados a actores del pasado y del presente. Es frecuente ver pasear por allí a actores famosos. El pórtico de la iglesia es utilizado como escenario para comediantes callejeros. Muchos actores famosos de Londres tienen aquí sus inicios.

A la izquierda nos encontramos con la "Royal Ópera House" sede de la ópera  y del ballet real. Los cantantes callejeros de esta zona tienen una gran calidad.  Para poder cantar tienen que participar en un concurso y son evaluados por profesionales de la ópera.

Sábado, 8 de julio de 2017

"British Museum".
Nos apuntamos a una visita guiada por un madrileño, es un placer escucharle. El museo es  inmenso, laberíntico, completísimo, por lo que agradecemos mucho haber recurrido al guía. Las tres horas pasan rápidas y amenasLas colecciones de Grecia, Roma y especialmente Egipto son espectaculares. La entrada es gratis, algo muy de agradecer. Existe una audio-guía en castellano por 3,5 libras  muy recomendable.
Visitamos la sala de Ilustración, las momias egipcias donde la vida y la muerte se hacen patentes, los mitos que nos desvelan los mármoles del Partenón, los Mohers ídolos de piedra de la Isla de Pascua…
A la salida bajamos por "Notting Hill" hasta "Portobello" y paseamos por el mercadillo.
Llegamos hasta los jardines del "Kensinton Palace", el palacio fue la vivienda de Lady Di cuando se separó del príncipe. Actualmente es la residencia de los príncipes Kate y Guillermo.
"London Eye"
"Paseo en barco por el Támesis". Hablamos con una pareja de argentinos muy agradables que nos aconsejan que cojamos el barco en la Noria Eye Line, en el último stand del embarcadero de la Torre de Londres. Allí podemos pasar la OYSTER y nos sale más barato porque funciona como transporte público por el agua. Se tiene que tikar a la entrada y a la salida, igual que en el metro. Es un placer disfrutar del Londres iluminado.

Domingo, 9 de julio de 2017

"Camden Town"
El recorrido es precioso y lo disfrutamos mucho.
Tienda de zapatillas.
Camden Town es uno de los barrios más famosos de Londres. Destaca por sus mercados, por la vida alternativa de sus habitantes  y por su larga y colorida historia musical. Muchos de los músicos más grandes han actuado, bebido y vivido en Camden Town convirtiéndolo en la capital mundial del Rock&Roll.
Este barrio fue concebido inicialmente como lugar de residencia de la clase alta, convirtiéndose durante la revolución industrial en un barrio obrero para los trabajadores de la construcción del ferrocarril de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra. Posteriormente acabó siendo el foco de la escena alternativa londinense y la cuna del movimiento Britpop de los 90. Actualmente vuelve a ser un barrio burgués (allí vive Fábregas) con unos alquileres desorbitantes y una alta especulación de la vivienda.  

Grúas en Camden 
En Camden se provocan incendios para la implantación de grandes almacenes donde invierten los jeques árabes. Paseando por el barrio vemos una casa recién quemada, provocan los incendios para que no se puedan reconstruir las casas, en el solar quemado que estamos viendo está previsto construir  un centro comercial. Los vecinos quieren conservar el barrio y cuando se produce algún desastre todos colaboran rápidamente para subsanarlo. En este barrio han vivido músicos como Pink Floid, Paul McCartney, Adele, pero por encima de todos es el barrio de Amy Winehouse. Existe un pequeñito bar español que se llama “El jamón” donde Amy iba todas las tardes a tomar un pincho de jamón con cerveza.
Allí se encuentran las salas de conciertos más importantes donde han tocado las principales estrellas del rock durante las 4 últimas décadas desde los Rollings Stones, Pink Floyd, Elton John o Prince hasta los actuales conciertos de Muse, Radiohead o Adele.

Puf irlandés

Visitamos The Dublin Casthe, puf irlandés donde cantaron todos estos músicos incluido John Lennon. Allí empezó a cantar Amy Winehouse.



Concierto de Góspel en Camden.




Camden Market nos parece espectacular con sus tiendas de segunda mano, su moda vintage. Debajo de la estatua de Amy Winehouse hay una placita preciosa con tumbonas para poder disfrutar de los conciertos continuos y gratuitos. Nosotros tuvimos el placer de escuchar uno de Góspel. 

Entramos en Ciberdog.net una famosa tienda con esculturales figuras robotizadas a la entrada, espectacular, con moda alternativa, luces de neón y música muy alta.
Barcos habitados en el Canal.


Disfrutamos de un relajado paseo por la orilla del Regent’s Canal, con sus grafitis, arte urbano en las paredes y barcos habitados.

Callejeamos por  el vecindario de "Primrose Hill" repleto de mansiones donde viven estrellas de Hollywood, famosos cantantes y otros personajes reconocidos a nivel mundial.



Terminamos tomando una cerveza fresquita en el pub donde solía reunirse la estrella local Amy Winehouse con sus amigos.

Vistas desde la cafetería.
De allí nos vamos de nuevo a la "Tate Galery Modern"subimos a la 6ª planta directamente para disfrutar de la espectacular panorámica de Londres. Ante nuestra vista se extiende el Río Támesis cruzado por el Puente del Milenium y al fondo St. Paul Cathedral. En la segunda planta del museo se exponen exposiciones gratuitas.

Lunes, 10 de julio de 2017

Guardia Real.




Aprovechamos la mañana para visitar de nuevo Buckingham Palace para ver el cambio de guardia, pasear por los   Jardines  de Wellington y su estatua,  por St. James Park...
Volvemos al hotel a recoger las maletas y de allí al aeropuerto.






“ Viajar te inspira…
leer te transporta
escribir te recuerda”





No hay comentarios:

Publicar un comentario